COLOMBIA - ¿Debe existir monopolio para cultivo de marihuana medicinal? | Canabidiol | Uruguay | Sediña Hemp - Industrial Hemp

COLOMBIA - ¿Debe existir monopolio para cultivo de marihuana medicinal?

December 3, 2014

El debate porla regulación del cannabis en el territorio nacional con fines terapéuticos, medicinales o científicos, también se da por la forma como se cultivaría, estableciendo unos controles con el fin de evitar que termine alimentando el mercado negro para uso recreativo.
En el marco esta semana de la audiencia pública 'Drogadicción en Colombia y los Efectos del Consumo en la Persona y la Sociedad', la cual se realizó en el Senado previo al segundo debate que debe recibir el proyecto de ley en este sentido  del senador Juan Manuel Galán, la senadora Nohora Tovar Rey enfatizó en la necesidad de afrontar el problema de las drogas y especialmente el consumo como un tema de salud pública y social, en el que ningún sector del país puede ser indiferente.
"Nosotros tenemos que fortalecer más la Ley, la Policía actúa, pero si no tiene cierta cantidad de gramos no los judicializa por el tema de la dosis personal. Tenemos que judicializar a estas personas, hacerles extinción de dominio a los que están como expendedores de droga y a los que se están disfrazando como vendedores ambulantes y llevando droga a las universidades y colegios", puntualizó.
Además, la senadora del Centro Democrático señaló que no está de acuerdo con el proyecto que busca legalizar la marihuana con fines medicinales.
En este sentido dijo que "no se puede ser tan folclórico con ese tema de legalizar la marihuana, si se legaliza que sea una sola institución la que la cultive, que se cumplan unos protocolos, y que esa misma institución sea la que la entregue al laboratorio que la va a convertir en medicina", dijo.
Frente a esta propuesta, Daniel Mejía Londoño, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas  de la Universidad de los Andes, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “eso es posible, la pregunta es si esta institución debe ser del Gobierno o debe ser una institución privada a la que se le otorgan las licencias para cultivo porque básicamente cualquier persona que tenga más de 20 plantas está incumpliendo la ley  en este momento”.
Añadió que tendría que darse un permiso especial a una institución privada o pública para cultivar más plantas de marihuana para satisfacer la demanda que se requiere para usos medicinales, cremas, ungüentos.
“Esa es una discusión que hay que dar en la regulación. En lo personal, me gusta que haya competencia para que haya mejor calidad, pero esa es una posibilidad. Un monopolio estatal me parece que puede llevar a temas de mala calidad, desviación de los productos y a corrupción. La competencia es sana”.
En tanto que la senadora Tovar dijo que “cada día los indicadores nos muestran que crece el número de drogadictos en el país, como lo indican las cifras ". Señaló que para el caso de la marihuana y según cifras al cierre del año anterior, 11,5% de la población indicó haber consumido marihuana.

 

 

Please reload

Featured Posts

Papel na legalização

June 28, 2017

1/10
Please reload

Recent Posts

October 10, 2016

October 10, 2016

April 9, 2016

Please reload

Archive
Please reload